Origen y Principios

Origen y Principios

Volver al Inicio

Matchetune es una historia de conexión, cooperación y agradecimiento.

Luego del sueño que tuve en 2016, donde visualicé el nombre Matchetune, comenzó esta historia mágica. Gracias a mi hermano Govinda Arenas que conocí en el Congreso de Medicina intercultural organizado por el Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico, al cual me invitó mi amigo David Montaño, su primer presidente. Ellos son el origen. Agradecido a ambos por la instancia de la conexión inicial.

La primera misión: entender la cosmovisión y sus principios, de lo contrario, no podíamos crear la plataforma. Partimos Matchetune 1.0 conectados con nuestros Pueblos Originarios, nuestras Primeras Naciones. Sin la ayuda de Pablo Calfuqueo y Elizabeth Curiqueo de la Comunidad Lof Pulli en Lago Budi, no hubiera entendido los principios del pueblo mapuche de la la forma amorosa en que ellos la transmiten, mi primera lección.

Luego, partimos a San Pedro de Atacama, donde nos recibió mi hermano – y compañero de colegio, de toda una vida- Iván Soto, de la comunidad Lykanan-Antai – Quechua y un heredero de la cultura Andina. Hermosa conexión con nuestro hermano Robert Maizares, un lider de la comunidad de San Pedro. Impresionante la herencia cultural del mundo andino. Allí conocimos la Rica Rica y desarrollamos nuestro primer MVP (prototipo): Las Match, agüitas de hierba frías, rica rica, menta, canela y endulzada con miel. Así nació la comunidad Matchetune.

La segunda misión: incorporar el enfoque convencional de medicina, ciencia y tecnología. Partimos Matchetune 2.0 cuando escuchamos en la radio a los cracks de la Universidad de Chile que crearon la Nanoemulsión de curcumina que hoy es la primera línea de productos de Matchetune: Felipe Oyarzún, Andrew Quest y la Doctora Paz Roberts. Javiera Espoz de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile fue clave para que nos licenciaran la patente. Gracias por entendernos y apostar por una start up para licenciar tecnología de punta!

Agradezco a mi lagmien Lina quien me hizo ver la necesidad de pedir permiso para usar el nombre Matchetune y la energía de las plantas. Para esto, me presentó a nuestro Machi Aniceto – un maestro de la sanación ancestral mapuche- quien gentilmente dispuso su territorio para hacerme un machitún (de verdad), la cual ha sido de las experiencias más hermosas de mi vida, especialmente por todos los Konas que me acompañaron ese día (que además, coincidentemente, fue el día de mi cumpleaños 47): Mi hijo Felipe, Pablo, Pancho y Marcela, Mauro, Iván y su hijo y Zachary. Recurrentemente escucho los golpes en la tierra retumbar en mi corazón.

La tercera misión: lograr la transferencia tecnológica.

Una tecnología de laboratorio – que termina en un producto en el mercado – y que le hace bien a la gente.

Propósitos comunes, pero mundos muy distintos: Universidad estatal y start ups. No fue fácil, pero lo logramos y creo que abrimos un gran camino. Sin el dinero de Pablo Ribbeck, nuestro primer inversionista ángel, esto no hubiera sido posible. Infinitas gracias a Pablo – y a su amigo Pedro Gate que también se la jugó- que creyeron en mi, para pasar la formulación a grado alimenticio y escalarla industrialmente. No todo fue armonía, estuvimos 2 veces a punto de abandonar porque no nos resultaba, hasta que diseñamos y construimos nuestros propios equipos. Gracias a todos quienes apoyaron esto. La lista es grande de personas que estuvieron. Siempre llegaron los indicados, German Arellano y su invaluable experiencia, Nancy Yanez, Valentina Caucoto, Luciano Muñoz, Don Joel Sepúlveda, Jesús Velazquez y muchos otros. Especial recuerdo a mi hermano Luis Carillanca, quien fabricó los equipos, y que recientemente partió con el Gran Espíritu, siempre serás parte de este Matchetune.

Cuando en el gym me cruzaba con Chris Bannister, Tio Wom, pensaba: Puta el loco choro! dejó la cagá en las Telcos. Que ganas de que sea parte de Matchetune. Un día, cuando ya sabíamos que se había ido de Wom (agosto 2018) lo paré y le dije (en inglés): “Te gustaría desarrollar Wom, pero en el área de la sanación”? Los sueños se hacen realidad…Gracias Chris por todo tu aporte! Chris llegó cuando ya no teníamos dinero, y pocas ganas de seguir. Fue un empujón anímico y de dinero, la mezcla perfecta para seguir adelante.

Estamos partiendo una nueva etapa, Matchetune 3.0, se transforma en la marca que contiene los 3 productos que comercializaremos. Estamos partiendo la cuarta misión: incorporar otras marcas con propósito, con productos saludables que ayuden a sanarnos y estamos incorporando los enfoques de medicina, salud y sanación para educar en corrientes de pensanmiento diferentes, juntando todos los enfoques.

La cuarta misión dice relación con cooperar para cambiar, con educarnos para sanar y con volver a nuestro origen para equilibrar todo de nuevo.

Únete al Matchetune que haremos a las personas, al territorio y al planeta, desde Chile.

Contacto directo con Javier Ramirez, Fundador y CEO de Matchetune: javier@matchetune.com

Para conversar con quien le interese nuestra historia.

 

Este video, lo hicimos con mi amigo y compañero de equipo de basket de la UCN, Ariel Velásquez para lanzar Matchetune 1.0 en enero 2017. Qué manera de estar vigente!!